jueves, 31 de julio de 2014

PRE-ESTRENO DE LA VAQUERA DE LA FINOJOSA

Anoche tuvo lugar  el pre-estreno de la Vaquera de la Finojosa en su sexta edición. Un ensayo general que bien podía haber sido una noche de estreno. Esta vaquera es nueva para todos y cuando terminen estos cuatro días, cada uno tendrá una versión del acontecimiento. Lo que sí les digo es que no se lo pierdan, porque merece la pena y cuatro años son muchos para esperar verla de nuevo.
Mucha suerte a todos los que han hecho posible  este evento en esta noche de estreno. Muchas gracias por vuestro trabajo y esfuerzo y por representarnos tan dignamente con esta obra.








       ........ Y hasta aquí puedo contar. Lo mejor será que la vean

sábado, 26 de julio de 2014

CIGÜEÑUELA

Esta es la historia de " CIGÜEÑUELA", que estaba impaciente por ver la vaquera de la Finojosa. Al enterarse de que era pronto y que las representaciones no empezarían hasta la semana que viene decidió visitar la catedral de la Sierra. 
Cigüeñuela, debía ser importante, pues en todo momento estuvo custodiada por un agente de la policía local. Al acabar la visita fue devuelta a su hábitat natural








domingo, 13 de julio de 2014

NUEVO CRISTO PARA LAS MONJAS CONCEPCIONISTAS

El maestro artesano Manuel Ruiz de Viana, ha creado en forja este Cristo para las Monjas Concepcionistas de Hinojosa del Duque. Su ubicación es una pequeña capilla en el patio de columnas del Convento.





MANUEL RUIZ DE VIANA RODRIGUEZ dedica toda su vida a este oficio, de forja y herrería,  comenzando en la artesanía del hierro y el forjado a la edad de 16 años, como aprendiz en un taller de forja de su localidad, del que más tarde pasa a formar parte.
Decide montar su propio taller “Ferros Viana” en 1991, allí empieza a desarrollar un diseño propio en sus trabajos, donde las principales herramientas de son el martillo y el yunque, con las que dibuja las formas de sus trabajos.
Este artesano vocacional, ha dedicado gran parte de su tiempo a transmitir sus conocimientos, formando en el oficio a varios aprendices con la finalidad de que no se pierda un oficio tan duro y sacrificado pero tan vinculado a nuestra tierra y nuestras costumbres.
Con el fin de difundir su oficio y los productos resultantes del mismo, ha participado en numerosas ferias y eventos celebrados en la zona de Hinojosa del Duque y Los Pedroches.
Actualmente es socio y secretario de la Asociación Oficios Artesanos de los Pedroches “OFIARPE”.
El 17 de enero de 2012 se le otorgó la Carta de Maestro Artesano por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.

FERROS VIANA
Plgo. Romero de Torres, NAVE Nº 5
14270 HINOJOSA DEL DUQUE (CÓRDOBA)
Tlf.: 34 957142039

viernes, 11 de julio de 2014

VISITAS GUIADAS POR HINOJOSA

RUTAS NOCTURNAS POR HINOJOSA DEL DUQUE
12 de Julio:   Ruta  de  los  Personajes  Ilustres  de  Hinojosa  (Marqués de Santillana, Vaquera, Hernán Ruiz I, Hernán Ruiz II, Sor Teresa de Jesús Romero y Balmaseda, el Condesito, Fco. de Paula Romero Bolloqui, Padre Juan Ruiz, Duques de Béjar, Santiago El Mayor).
19 de Julio:   Ruta  de  la  Catedral  de  la  Sierra  y  su  entorno:  Ermita Santa Ana y Virgen del Castillo y Museo Etnológico).
26 de Julio:   Ruta Monumental del Pilar a la Ermita del Stmo. Cristo de las Injurias (Vaquera de la Finojosa).
9 de Agosto:   Ruta Noches de Verano en Los Pedroches. 14 de Agosto:  Ruta Hinojosa: Arte y Fe. Recorrido por la Imaginería de Hinojosa (Cristo de las Injurias, Virgen de los Dolores de Jesús Orando en el Huerto, S. Sebastián, Virgen del Carmen, Virgen de la Antigua, Virgen de Guía, Cristo Yacente, Sta. Ana, Jesús Nazareno).
Incluye Visita guiada, Degustación y Espectáculo.Precio: 5 €/persona.Imprescindible realizar inscripción en el número: 957 141 056 (Museo Etnológico) Guía: TUREVENTOS PEDROCHES.

PRESENTACIÓN DE LA VI EDICIÓN DE LA VAQUERA DE LA FINOJOSA


Presentación de la VI edición de “La Vaquera de la
Finojosa”

La Plaza de la Catedral de Hinojosa del Duque acogerá el próximo
viernes, 18 de julio, a las 22:30h, la presentación de la VI edición
de la obra de teatro popular “La Vaquera de la Finojosa” que
tendrá lugar durante los próximos días 31 de julio, 1, 2 y 3 de
agosto.

En el acto de presentación al que asistirá el alcalde de Hinojosa,
José Fernández Nogales, la corporación municipal y las
asociaciones de Hinojosa; podrán conocerse algunas de las
novedades de esta VI edición de la obra de la mano de su director,
José Manuel Murillo y el ayudante de dirección y adaptador del
texto, Antonio Javier Cortés Jurado.

Como en anteriores ediciones, la puesta en escena gana
espectacularidad con la música dirigida por Miguel Cerro y tocada
por la tuna de Hinojosa, el vestuario diseñado por Francisco
Tamaral y los bailes tradicionales a cargo de la coreógrafa Manoli
Chaves, así como con los decorados creados por Juan Andrés
Molero. Todos ellos participarán también, junto a los personajes
principales, en el acto de presentación de la obra.

El evento, que será abierto al pueblo, pretende hacer partícipes a
todos los ciudadanos de Hinojosa de una nueva edición de esta
obra de teatro que, precisamente por su condición de “teatro
popular”, no sería posible sin la colaboración altruista del pueblo
de Hinojosa.



+INFO: Lorena Sánchez Arias
Responsable de Comunicación
678362983
prensavaqueradelafinojosa@gmail.com





La vaquera de la finojosa
VI Edición Teatro Popular, de Luis Eguílaz con una escena de Francisco Benítez
31 de julio, 1, 2 y 3 de agosto 2014, 22:00h Plaza de la Catedral
Dirección y composición musical: Miguel Cerro Dirección: José Manuel Murillo Adaptación: Antonio Javier Cortés
Dossier
El pueblo de la Vaquera
Hinojosa del Duque, ciudad situada al Norte de la provincia de Córdoba, dista 94 Km. de la capital y tiene una altitud de 547 metros sobre el nivel del mar. Enclavada en la comarca natural del Valle de los Pedroches, su término municipal alcanza una extensión de 527,7 Km2, uno de los primeros en extensión de Andalucía. Respecto a su población decir que actualmente se sitúa aproximadamente en 7.600 el número de sus habitantes.
En este territorio, y principalmente en el municipio de Hinojosa del Duque, la necesidad de un desarrollo equilibrado adquiere una especial relevancia debido a la importancia de determinados sectores, fundamentalmente el COMERCIAL Y EL INDUSTRIAL (destaca la industria agroalimentaria, la artesanía, el comercio y el turismo).
El desarrollo de esta zona geográfica territorio no se puede concebir sin la puesta en marcha y ejecución de determinadas actuaciones y acciones en pro del apoyo y auge de estos sectores, verdaderos impulsores de la economía local y del entorno, favoreciendo la diversificación de las actividades económicas, analizando experiencias de otros lugares, apoyando y acompañando la evolución de la industria, favoreciendo la producción y promoción de nuestros productos tradicionales para dar a conocer y conservar, entre otros, nuestro patrimonio cultural, gastronómico, artesanal y popular.
El desarrollo de estos sectores / subsectores es imprescindible para obtener una evolución económica y social.
La representación de “La Vaquera de La Finojosa” se inició en 1998, cuando se cumplían seiscientos años del nacimiento del noble español D. Íñigo López de Mendoza, más conocido como el Marqués de Santillana. Ese sexto centenario estuvo marcado por la materialización de un ambicioso proyecto que puso en escena todo el pueblo de Hinojosa del Duque, recogiendo los ecos nunca apagados del paso del marqués por tan singular enclave. Sus habitantes dieron vida a una obra basada en la famosa serranilla compuestas por el noble en esta localidad, al abrigo de su sugerente paisaje, e inspiradas en el encuentro con una enigmática vaquera de la que quedó prendado.
OBJETIVOS
Con la puesta en escena de la sexta edición de la Vaquera de la Finojosa el Ayuntamiento de la localidad llevará a cabo un importante trabajo de promoción de Hinojosa del Duque así como de los empresarios y artesanos locales. En los actuales momentos por los que atraviesa la economía, no solo a nivel nacional sino internacional, este proyecto no puede quedarse solo en una representación de teatro en la que participan muchos vecinos. “La Vaquera” se convierte en un reclamo, un acto cultural con una gran proyección que ofrece a la localidad la posibilidad de darse a conocer, para que aquellos visitantes que lo hagan en estos días de la representación se conviertan en embajadores de la localidad, con uno de los mayores patrimonios de la provincia y con monumentos de tanta importancia como la Catedral de la Sierra, ante cuya fachada se desarrolla la acción de La Vaquera de la Finojosa.
La oferta turística de la provincia se ve reforzada con la realización de este tipo de eventos que propician una mayor oferta cultural.
En la obra participan casi doscientos cincuenta vecinos de la localidad. Esto supone un reto para el ente organizador al encontrar un importante grupo de hinojoseños que de manera voluntaria ponen su tiempo y su ilusión en nuestras manos para que esta nueva Vaquera sea una realidad. En esta edición los jóvenes han aumentado su participación en más de un cuarenta por ciento con respecto a otras ediciones. Para el Ayuntamiento la participación en la obra favorece el fortalecimiento de las relaciones vecinales y la creación de nuevos grupos de amistad al amparo de los ensayos de la obra que tendrán continuidad en el tiempo, aún después de las representaciones.
La Vaquera de la Finojosa
-Días de representación: 31 de julio, 1, 2 y 3 de agosto.
-Escenario: Plaza de la Catedral
-Actores participantes: 200 ciudadanos/as de Hinojosa participan de forma directa
-Producción: Ayuntamiento de Hinojosa del Duque
-Dirección: José Manuel Murillo Fernández.
-Ayte. de Dirección y adaptador texto: Antonio Javier Cortés Jurado
-Composición y Dirección Musical: Miguel Cerro Moreno
-Diseño Vestuario: Francisco Tamaral
-Iluminacion: Miguel Ramos
-Coreógrafa: Manoli Chaves Pescuezo
-Interpretación Musical: Tuna Cultural Hinojoseña
-Participan la Peña del Caballo “La Catedral” de Hinojosa del Duque y el Club Hípico “La Jara”.
-Principales Novedades: Puesta en escena de la obra de teatro basada en la Serranilla “La Vaquera de la Finojosa” en base a un nuevo texto, inspirado en la obra de Luis de Eguílaz que conserva, no obstante, una escena de Francisco Benítez, correspondiente al encuentro entre la Vaquera y el Maestro de obras de la catedral.
Pese a incluir personajes y tintes de anteriores ediciones, toda la trama argumental es nueva lo que conlleva la inclusión del proemio y de nuevos personajes como el Conde de la Belalcázar o el Cardenal Medoza y entre los que cobra especial relevancia Aldonza.
Igual ocurre con la música, donde de un total de 28 composiciones, cinco son nuevas. Corren a cargo de Miguel Cerro, director y compositor musical que las interpretará, como en anteriores ediciones, junto a miembros de la tuna de Hinojosa. A ellas se une una fanfarria, compuesta por Joaquín Nevado y tocada por las agrupaciones musicales de Hinojosa.
PARTICIPANTES
VAQUERA: Patricia Muñoz Murillo. 20 años. Patricia es estudiante de Biología. Ha participado en dos de las ediciones anteriores. Es la vaquera más joven de las que han actuado. Añade frescura y espontaneidad a la obra. El director destaca de ella su disciplina. Su papel, además, gana mucho peso en esta edición.
MARQUÉS: Rubén Moreno Florido. 29 años. Casualmente Rubén es vaquero de profesión. Monta a caballo, es natural de Puente Genil pero está casado en Hinojosa. Su personaje es muy joven y, en contra de lo que ocurriera en ediciones anteriores, no está casad. El de la vaquera será su primer enamoramiento lo que le llevará a diferentes problemas.
DOÑA ALDONZA: Mª Carmen Fernández Nogales. Tiene 49 años, es maestra de Educación Secundaria y directora del Instituto del Viso. Tiene una larga trayectoria en teatro amateur destando su participación en “Mariquilla Terremoto” o “Doña Rosita la soltera” entre otras. Es uno de los personajes principales de la obra: una señora madura, tía del Marqués, que intenta sacar de ello todo beneficio. Su rango de noble es el más alto de la obra, sólo limitado por su género, lo que la llevará a diferentes artimañas para ganar el apoyo del pueblo en aras a su propio beneficio.
DOÑA SANCHA, El ama de Doña Aldonza: Inés Garrido Medina. Esta ama de casa natural de Castro del Río y casada con un Hinojoseño lleva muchísimos años en Hinojosa y sus hijos son hinojoseños. En el papel de Sancha es incisiva, criticona… Tiene una intervención corta pero que refuerza muchísimo el papel de Doña Aldonza sobre la que ejerce una gran influencia.
JORGE MANRIQUE: Javier Hernán Cabanillas, 38 años. (Cumple 39 durante los días de representación). Licenciado en Veterinaria, sin experiencia en teatro. Es el amigo del marqués y, en parte, la voz de su conciencia pero, al mismo tiempo, se ve salpicado por los embrollos de Aldonza, mostrando una cara a cada uno. Dará que hablar.
ALONSO, PADRE DE LA VAQUERA: Gabriel Delgado Aranda, 54 años, carpintero originario de Hinojosa. Su única experiencia en teatro fue en “La Pasión” donde el pasado mes de marzo hizo de judas. En la obra es viudo, severo y con cierto porte, lo que llevará a una de las claves de esta edición.
BATO: Antonio Ripoll Gómez, 67 años, de con dilatada experiencia en el teatro amateur. Ha salido en 3 ediciones anteriores de la obra haciendo de mayordomo del Marqués. Trabaja para Alonso y goza de sentido práctico. El creerá hasta el final en la virtud de la Vaquera aunque no dejará de lado su compromiso hacia Alonso.
Entre los personajes secundarios destacan
- JIMENA, Eva Rodríguez Ruiz, Fresca, brava, Jimena es una de las mozas principales y goza de cierta autoridad. Ha participado como Menga de Manzanares en anteriores ediciones.
- NUÑO, Antonio García Arellano, 48 años. Es un pechero de la behetría, cabecilla de los partidiarios de Alonso. Ha participado como posadero en anteriores ediciones de la obra.
- MELENDO, Agustín Romera, 32 años. Ya participó como figurante y vecino en otras ediciones y, en esta VI, trabaja para Alonso pero no duda en convertirse en el cabecilla de los partidarios del Marqués.
- GONZALO RODRÍGUEZ, MAESTRO DE OBRAS: José Manuel Murillo. El actual director de la obra ha sido en cuatro de las anteriores ediciones de la Vaquera de la Finojosa el encargado de este papel. Hace del padre de Hernán Ruiz el Viejo, primer arquitecto de la Catedral de la Sierra y representa a un anciano soñador que, en un encuentro con la Vaquera, hablará del proyecto de construcción de la Catedral.
Una de las grandes novedades de este año es el PROEMIO:
En el PROEMIO se han utilizado varias historias tradicionales de Hinojosa, como la explicación a la denominación de “Calle Reinas” y supone la inclusión de nuevos personajes. Aparece en esta edición el Conde de Belalcázar, que estableció relación con el Marqués de Satillana en la Batalla de Olmedo. Otra novedad es la visita, junto a la Reina, del Cardenal Mendoza, poderoso en la época de Isabel la Católica, impulsor de su subida al trono e hijo del Marqués de Santillana. Será él quien cuente la historia por lo que el espectador verá la obra del Marqués y la Vaquera contada por su propio hijo.
Entre los personajes del Proemio figuran:
ALCALDE: José Fernández Nogales, 43 años. Es el alcalde actual de Hinojosa del Duque.
CARDENAL MENDOZA: Agustín Barrera Aranda. Constructor hinojoseño que ha participado en el papel de Alcalde y Mayordomo de ediciones anteriores de la Vaquera de la Finojosa. Su papel, como hijo del Maqués de Santillana, es una novedad de la edición de este año y su narración se convierte en el hilo conductor de la obra.
REINA ISABEL: Mª Victoria Luque Cañero, Hinojoseña de 26 años, estudiante de filología hispánica. Ha participado en anteriores ediciones como dama de la Reina.
CONDE DE BELALCÁZAR: Raúl Arellano Romero. Mecánico de vehículos, 32 años. Ha participado en 3 ediciones de la Vaquera como mozo y vecino.
Sobre el DIRECTOR. José Manuel Murillo Fernández, Técnico de Cultura del Ayuntamiento de Hinojosa desde hace 19 años y director de su taller de teatro en la última década. Corresponsal de Diario Córdoba, José Manuel ha estado siempre ligado al mundo del teatro, siendo director de grupos amateur de teatro como el de la Asociación Juvenil Cultural Al-Sahala y el grupo Colodrín Colodrado. Se ha formado
en interpretación y dirección teatral y ha estado dentro del equipo técnico de todas las ediciones de la Vaquera participando al mismo tiempo como actor en el papel del maestro de obras de la Catedral de la Sierra, que se conserva en esta edición siendo la primera vez que el director hace un pequeño papel en la obra.
Por su parte, Antonio Javier Cortés Jurado, de 40 años y con estudios en psicología, cuenta con años de experiencia teatral en la Asociación Juvenil Cultural Al-Sahala. Ha colaborado con el Diario Córdoba y es articulista en publicaciones locales. Antonio Javier ha sido además pregonero de la Semana Santa de Hinojosa del Duque, así como de las fiestas patronales de la localidad. Está formado en literatura y cine por la Universidad de Córdoba y ha sido el encargado de adaptar el texto de Luís de Eguílaz. Es obra suya el Proemio de esta edición, así como la inclusión del personaje de Doña Sancha y otras escenas marcadas por localismos ausentes en la obra original.
PUNTOS DE VENTA DE LOCALIDADES
- Oficina de Turismo de Hinojosa del Duque, C/ Cánovas del Castillo, 3
- Caja Rural de Belalcázar, a partir del 21 de julio. C/Blas Infante, 6
- Tamaral Costura en Córdoba. C/ Morería 8
- Salistre Modas en Pozoblanco. C/Mayor 21
- Salistre Modas en Cabeza del Buey, C/Nueva 28
- Frutería Isabel en Peñarroya-Pueblo Nuevo. C/Primo de Ribera 101 y C/Romero Robledo, 10
+INFO: Lorena Sánchez Arias, Responsable de Comunicación
678362983 prensavaqueradelafinojosa@gmail.com

miércoles, 9 de julio de 2014

LA VAQUERA DE LA FINOJOSA 2014

La VI edición de la obra de teatro popular “La Vaquera de la
Finojosa” que, cada cuatro años, se celebra en la localidad
cordobesa de Hinojosa del Duque, tendrá lugar durante los
próximos días 31 de julio, 1, 2 y 3 de agosto.

Un año más, la obra tendrá como escenario la imponente fachada
de la “Catedral de la Sierra” que se viste de gala con iluminación
especial para la ocasión.

Más de 200 vecinos participarán de forma directa en la puesta en
escena de este texto creado a partir de la famosa serranilla del
Marques de Santillana.

Por primera vez a cargo de un hinojoseño, la VI edición de “La
Vaquera de la Finojosa”, vivirá de la mano de José Manuel
Murillo un importante giró argumental y la inclusión de nuevos
personajes. La obra se basa en el texto escrito por Luis Eguílaz,
adaptado por el también hinojoseño Antonio Javier Cortés y
conservando una escena de Francisco Benítez.

Con una puesta en escena espectacular, aderezada por la música
de Miguel Cerro y la tuna de Hinojosa, vestimentas diseñadas por
Fracisco Tamaral, bailes tradicionales a cargo de la coreógrafa
Manoli Chaves y un séquito de caballos, la VI edición de “La
Vaquera de la Finojosa”, promete no dejar indiferente a nadie.

VENTA DE ENTRADAS:
•Oficina de Turismo de Hinojosa del Duque, C/ Cánovas del Castillo, 3
•Caja Rural de Belalcázar, a partir del 21 de julio. C/Blas Infante, 6
•Tamaral Costura en Córdoba. C/ Morería 8
•Salistre Modas en Pozoblanco. C/Mayor 21
•Salistre Modas en Cabeza del Buey, C/Nueva 28
•Frutería Isabel en Peñarroya-Pueblo Nuevo. C/Primo de Ribera 101 y
C/Romero Robledo, 10

+INFO: Lorena Sánchez Arias
Responsable de Comunicación
678362983
prensavaqueradelafinojosa@gmail.com

martes, 8 de julio de 2014

VIRGEN DEL CARMEN

NTRA. SANTISIMA MADRE DEL CARMEN
Del 7 al 15 de Julio: Novenas a nuestra madre del Carmen. 8,30 de la mañana y de la tarde.
13 de Julio: 8,30 de la tarde. fiesta de la Tercera Orden del Carmen.
15 de Julio: 11 de la noche: Imposición escapularios y ofrenda floral.
                         12 de la noche: Salve cantada y solemne besamanos.
16 de Julio. FIESTA MAYOR DE LA FAMILIA CARMELITA.
8,30 de la mañana: Eucaristía.
11,00 de la mañana: Solemne concelebración de la eucaristía con bendición papal.
10 de la noche: Procesión. Itinerario: Corredera, Plaza de la catedral, San agustín, Doctor Francino, Reinas, Plaza Colón, San Sebastián, Avda. del parque, corredera. Al termino, despedida de nuestra madre y salve cantada.

¡ VIVA SAN CRISTÓBAL !


ACTOS EN HONOR DE SAN CRISTÓBAL
Días 10, 12 y 13 de julio
Jueves, 10 de julio:
Misa en sufragio por los Hermanos Difuntos. Hora: 20.00
Sábado, 12 de julio:
Salida de la Parroquia de San Isidro. Hora: 21.30.
Bendición de vehículos y Procesión de Ntro. Sto. Patrón por las calles de la ciudad en el itinerario de costumbre, acompañado por todos los vehículos que quieran asistir y de los clubes de coches clásicos y motos de época. La procesión terminará en la explanada del Auditorio Municipal., volviendo con Ntro. Titular a la Parroquia.Abrirá la velada los Cantajuegos. Hora: 23.00.Gran Velada amenizada por la gran Orquesta “Tentakulo”.Lugar: Explanada del Recinto Ferial, junto al Auditorio Municipal. Hora: 23.45Atracciones infantiles, churrería, burguer, tiro a pichón,…
Domingo, 13 de julio:
Reunión de la Hermandad en la Plaza de la Catedral, acompañada por la Charanga “Los del Barrio”, recogerá al Presidente, al Hermano Mayor y Hermano Entrante. Hora: 10.00Solemne Función Religiosa en honor a San Cristóbal. Imposición de medallas a los/as nuevos/as Hermanos/as. Lugar: Parroquia de San Isidro. Hora: 12.30.Recorrido a pie de toda la Hermandad desde la Pza. de la Catedral a la Cafeteria “Sesión Continua” acompañados por la Charanga. Hora: 13.30Comida de Hermandad en los salones del Rest. “El Cazador”. Homenaje a El Viso, localidad invitada. Hora: 15.00.