lunes, 1 de octubre de 2012

ROMERÍA DE SAN BENITO 2012


El santo volvió ayer a su templo, que acaba de ser restaurado por una escuela taller, tras un paréntesis que ha durado 17 años

 
JOSE MANUEL MURILLO 01/10/2012
A las ocho de la mañana de ayer la hermandad de San Benito de Hinojosa del Duque iniciaba el camino hacia la ermita del santo tras un paréntesis de más de diecisiete años. El deterioro de la misma motivó que se suspendiera esta tradición que ayer volvía a ser una realidad. La hermandad presidida por Manuel Flores, tras la restauración llevada a cabo por el taller de empleo Las Ermitas, ha realizado numerosas mejoras como la construcción de unos servicios o la pintura tanto interior como exterior de la ermita. "Este trabajo lo han llevado a cabo de manera desinteresada numerosos hermanos, que han trabajado muchos sábados para que todo esté a punto", comentaba Flores.
La ilusión y el esfuerzo tuvieron ayer su recompensa con un magnífico día de romería, con un sol espléndido tras las últimas lluvias. Esta ermita del siglo XIV es un claro ejemplo de la pujanza que el gótico alcanzó en estas tierras, siendo citada por el rey Alfonso XI, a principios del siglo XIV, en su Libro de Monterías . San Benito volverá de nuevo a Hinojosa el domingo siguiente al de la Fiesta de la Pascua. De nuevo el prado de la Quica volverá a llenarse de niños con su hornazo, que, como dice la tradición, deberán esperar a la llegada del santo para podérselo comer. Sin duda, ayer los hermanos de la refundada cofradía de San Benito se mostraban satisfechos, tanto por el trabajo desarrollado como por poder ver de nuevo al santo en su ermita. En la misa, los más de 120 hermanos se impusieron las medallas y disfrutaron de un día de convivencia junto a los devotos del santo en el paraje de la Gutierra, entre los cerros Cohete y Conjuro, donde se puede contemplar esta bella ermita.

Fuente: Diario Córdoba







 

No hay comentarios: