lunes, 26 de abril de 2021

ANTONIO ANTÓN GARRIDO

 

ANTONIO ANTÓN GARRIDO

Todos los hinojoseños,  hemos visto alguna vez esta cerámica en la Calle Corredera. Tiene la característica que desde el lugar que lo mires, el personaje te devuelve la mirada.

 


 

En el periódico LA VOZ de fecha7 de Octubre de 1926, aparece la noticia “ Una fiesta patriótica en Hinojosa del Duque”

En la batalla de Tiza, pereció nuestro paisano Antonio Antón Garrido y para conmemorar su memoria se inició una suscripción popular para costear una lápida que sería colocada en la fachada de la casa donde nació.El farmacéutico Ernesto Aparicio Vigara fue la persona que se encargó de coordinar dicha suscripción.

Terminada la lápida y como hubiera sobrado cierta suma, por la indicación de la familia, se destinó el dinero sobrante para realizar otra lápida donde figuraran todos los hijos de Hinojosa que habían muerto en la campaña de África.

El domingo 3 de Octubre se realizó el acto de descubrimiento de dichas lápidas. Las autoridades locales y muchísimo público ( como puede verse en la foto), precedidos por la banda municipal se dirigieron a la casa del fallecido en la calle Julián Díaz , 15 ( hoy calle Corredera).

El alcalde Manuel Blasco Perea, descorrió la bandera que cubría la lápida de azulejos trianeros de un depurado gusto artístico , llevando el retrato del homenajeado y la inscripción que puede verse en la foto.

El presidente de la Comisión, el señor Aparicio Vigara, tuvo unas sentidas palabras relatando la trágica muerte del malogrado y valiente soldado. También intervino el párroco de San Isidro don Ángel de Tena Martín. Por último su hermano, don Manuel Antón Garrido, en nombre de la familia, agradeció el homenaje recibido.

De allí se trasladaron a la plaza  Constitucional ( hoy Plaza de la Catedral) para descubrir la otra placa situada en la fachada del Ayuntamiento.

En dicha placa ponía: “ En memoria de los hijos de Hinojosa del Duque que ofrecieron sus vidas en la guerra de África”. Y a continuación los nombres: Pedro Ureña López, Marcelino Herruzo Aranda, Antonio Antón Garrido, José Pérez Pimentel, Justo Sanz Perea, Ángel Luna Murillo y Cayetano Márquez Murillo.

 El Rvdo. Padre Carmelita, Fray Rafael Rangel habló de la significación del acto que se celebraba. El alcalde señor Blasco Perea cerró el multitudinario acto.

La noticia en el diario la Voz es firmada por el corresponsal Antonio Gómez-Coronado

No hay comentarios: