viernes, 30 de marzo de 2012

Los artesanos de Hinojosa reconocidos en el exterior



Noticia aparecida el Diario de Sevilla.
La artesanía andaluza a través de 18 nombres propios
El elenco de maestros artesanos distinguidos crece con nuevos nombramientos con el fin de reconocer la labor de las personas que perpetúan y enriquecen estos oficios
REDACCIÓN / SEVILLA | ACTUALIZADO 26.03.2012 - 05:02
zoom

Taller de marroquinería, oficio muy asentado en los municipios de la sierra de Cádiz.
En Andalucía se desarrollan un total de 142 oficios artesanos que aúnan tradición, historia y cultura, y que están recogidos en el Repertorio de oficios artesanos de Andalucía, donde algunos de ellos constan como "en peligro de extinción". Es el caso de la luthería, el artesonado mudéjar o los trabajos en alto y bajo lino.

La Comisión de Artesanía de Andalucía, órgano en el que -junto a la Administración andaluza y los agentes sociales- está representado el sector de la artesanía de Andalucía, ha reconocido a un elenco de artesanos y artesanas de nuestra comunidad autónoma entre los que concurren méritos extraordinarios en cuestiones fundamentales para la artesanía. En total han sido nombrados 18 maestros artesanos, abarcando casi la totalidad geográfica de Andalucía y un extenso número de oficios artesanos, que van desde la alfarería hasta el tejido.

CÓRDOBA Y GRANADA

En la provincia de Córdoba han obtenido el reconocimiento a sus trayectorias varios artesanos de prestigio, como Manuel Ruiz de Viana Rodríguez, con toda una vida dedicado al difícil oficio de la forja y herrería, o Juan Antonio Fernández García, que acumula cuatro décadas como maestro en la talla de madera. Juan Antonio Fernández García ha conseguido crear de un material tan versátil como la madera verdaderas obras de arte. Es de destacar en él sus dedicación por transmitir su oficio a las generaciones futuras.

También dedicado a la talla, pero en este caso a la piedra y mármol, el vecino de Hinojosa del Duque Eduardo Ruiz Peñas, miembro de una familia de tradición en el trabajo de la talla de la piedra, ha sido valorado por su creación de trabajos únicos, con diversos premios y reconocimientos. Entre ellos destaca el Primer Premio Proyecto Artepiedra, desarrollando una importante labor en la Conservación del patrimonio cultural, con numerosos trabajos en singulares monumentos históricos.

Noticia aparecida en : http://hinojosadigital.blogspot.com.es/

No hay comentarios: